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Niños y adolescentes de la comuna opinaron en primer diagnóstico participativo

La actividad fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) y se realizó  el miércoles 9 de Noviembre  en el Hall Japonés del Liceo Nueva Zelandia, a partir de las 10:00 horas.

La preocupación por la infancia y las problemáticas que la aquejan, no es un tema reciente. Tanto el Estado como instituciones provenientes de la Sociedad Civil, se han preocupado por realizar intervenciones integrales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Dichas intervenciones se ven limitadas cuando no se cuenta con información actualizada, sistematizada y coherente que dé cuenta de la realidad en la cual se desenvuelven los menores.

En este sentido, surge a partir de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia, la necesidad de dar cuenta de la realidad de la población infanto –juvenil, a partir de un Diagnóstico Participativo Comunal. Estudiantes de diferentes establecimientos educacionales participaron de la actividad con el fin de dar a conocer sus opiniones, necesidades y problemáticas, en el fondo para que puedan ser escuchados por las autoridades. El Alcalde Infanto- Juvenil Fernando Vallejos, destacó que, “esta es una excelente iniciativa , pues los niños y adolescentes pueden expresar sus sentimientos, necesidades, problemáticas , en resumidas cuentas la voz de los niños debe  ser escuchada en la comuna”. Para otros menor este también se constituye en un espacio de esparcimiento, donde pueden compartir con sus pares y dar a conocer lo que piensan a las autoridades

El Diagnóstico participativo en infancia y juventud permitirá generar una línea de base que permita tomar decisiones respecto a las prioridades en la atención de determinadas áreas o problemas y por lo tanto articular los recursos disponibles en torno a la superación de estos.

Asimismo, la información obtenida a partir del diagnóstico permitirá desarrollar estrategias de intervención comunitaria en torno a la sensibilización y promoción de los derechos de niños y niñas en la comuna, contribuyendo a la formulación y ejecución de una política local a favor de la infancia.

Sin duda, se busca a partir de la construcción de los diagnósticos: visualizar las áreas de mejor cobertura y las más deficitarias; dimensionar los problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes; conocer lo que piensan los mismos niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos y la satisfacción de sus necesidades; conocer lo que piensan los adultos sobre programas, proyectos municipales y comunitarios que se realizan para la infancia y la adolescencia.

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