COMUNICADO | Situación de emergencia de incendios forestales al día 31.01.2017

Se informa a la comunidad santajuanina en relación a los incendios forestales, lo que sigue:
 
1. Los siete focos que se generaron a partir del día jueves 26.01.2017, se encuentran controlados y con permanente monitoreo para evitar rebrotes. Ello gracias a un trabajo inmediato y a la colaboración conjunta de Bomberos, Carabineros, personal Municipal y el de sus empresas contratistas, Hospital, Seguridad Ciudadana, PDI, vecinos, empresas forestales, apoyo de particulares de nuestra comuna y autoridades de Gobierno.
 
2. A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se aplicó la Ficha de Emergencia, con el objetivo de solicitar la ayuda pertinente a los distintos servicios públicos; SERVIU (Vivienda), INDAP (Materia agrícola), Ministerio de Desarrollo Social (Bonos) y ONEMI (Restablecer agua de Consumo), entre otros.
 
3. Las familias afectadas con pérdida total de vivienda, fueron todas entrevistadas y cuentan con ficha FIBE, siguiendo los protocolos establecidos para ello, con el fin de obtener el máximo de beneficios posibles, si es que presentan los requisitos para acceder a ellos.
 
4. La Municipalidad ha realizado entrega de alimentos, agua y otros beneficios, como medidas paliativas y de emergencia, al respecto hoy 31 de enero se ha iniciado la entrega de suplemento alimenticio para los animales de las familias que fueron damnificadas.
 
5. Se ha mantenido un trabajo permanente con maquinaria municipal, de limpieza de sitios y ejecución de cortafuegos, en todo el perímetro urbano de nuestra comuna y se iniciaron los trabajos de remoción y traslado de escombros en el sector de Colico Alto.
 
6. Se mantienen las rondas preventivas 24 horas al día por parte de funcionarios municipales, fuerza del ejército, carabineros y PDI.
 
7. El alcalde de la comuna, Ángel Castro, junto a dirigentes sociales interpusieron un reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en contra de la Empresa Frontel, por la deficiente limpieza de fajas, lo que podría constituir causa originaria en al menos tres incendios, según indican los vecinos de cada sector, lo que será estudiado y verificado por la SEC.
 
8. Respecto de las actividades de verano, SE SUSPENDE LA SEMANA DE SANTA JUANA 2017, siguiendo las recomendaciones propias de un estado de excepción y de la evolución de la crisis que vive nuestra región. Se mantiene la Fiesta de la Miel, los días 10-11-12 de febrero, en la medida que las condiciones lo permitan. Evento en que se realizará una campaña solidaria.
 
9. Se solicita a nuestros vecinos el mayor de los cuidados y la prevención, con el fin de evitar que esta catástrofe siga extendiéndose por el territorio de la comuna, región y de nuestro país. Se informa además que se mantendrá lugar de acopio de ayuda en el Municipio, en horario de 08:30 a 17:30 horas.
 
10. El día miércoles 01.02.2017 se realizará sesión del Consejo de Seguridad Pública de Santa Juana, para coordinar los esfuerzos en la prevención de incendios.
 
11. Se emitirán reportes periódicamente, para mantener informada a la comunidad.
 

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