Heráldica de Chile: Municipio Santa Juana

El origen de la comuna, se remonta a la fundación del Fuerte de Santa Juana de Guadalcázar, por orden del Gobernador español Luis Fernández de Córdova y Arce, el 8 de marzo de 1626. Esto con motivo de fortalecer la posición española frente a la resistencia mapuche en la zona, resguardando la frontera y manteniendo el paso fronterizo entre Concepción y el sur. En 1739, por orden del Gobernador José Manso de Velasco, se convirtió en plaza fuerte. Con ello fue configurándose poco a poco un importante poblado. Finalmente el 13 de enero de 1891 se decreta la creación de la Municipalidad de Santa Juana, publicándose en el Diario Oficial el día 23 de enero del mismo año.

Su escudo corresponde a un medio partido y cortado, Bordura jaqueleada de gules y oro. En el primer partido, en campo de oro cinco flores de lis de azur , puestas en sotuer, que, conjuntamente con la bordura, representan los blasones familiares del capitán General y gobernador del reino de Chile, entre los años 1625 y 1629, Don Luis Fernández de Córdoba, fundador del fuerte de Santa Juana. En el segundo partido, ondas de azur y plata, que representan la laguna Rayenantú y el río Bío-Bío, elementos naturales que circundan el Fuerte. En punta, sobre campo de gules, que representan la sangre española y araucana, derramada en los asedios y defensa de Santa Juana, un castillo de plata con tres torres almenadas, representando al fuerte Santa Juana de Guadalcázar, escudo timbrado con una corona mural de ocho torres, de oro, de las cuales cuatro van a la vista, macerardas de sable, que corresponde a las ciudades que se formaron en torno a la fortaleza.
La comuna de Santa Juana pertenece a la Provincia de Concepción, y se ubica en la ribera sur del río Bío-Bío, en el valle de Catirai, distante 50 kilómetros de la capital regional Concepción.

Deja un comentario