Municipio de Santa Juana busca modelo sustentable de gestión turística para el Fuerte

fuerte sustentable 2Con el fin de mostrar y enseñar sobre el modelo sustentable de gestión turística municipal, que se desarrolla exitosamente en Corral, llegó hasta Santa Juana el Jefe de Turismo de esa comuna, Marcelo de la Rosa, quien visitó el Fuerte y posteriormente expuso la experiencia que los ha llevado a destacar a nivel nacional en el ámbito turístico patrimonial a través de reanimaciones, que podríamos definir como un espectáculo en que se representa con base histórica un momento vivido en el lugar.

En el contexto de la pronta recuperación del Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar, el Municipio busca estrategias para ponerlo en valor. Integrarlo patrimonialmente pero a la vez convertirlo en un centro turístico y cultural con un sistema similar al que se ejecuta en el Castillo ubicado en Corral, el cual cuenta con reanimaciones históricas y todo un circuito para visitantes, logrando autofinanciarse y aportando ingresos a la comuna.

charla fuerte sustentable 1El profesional realizó una exposición a la comunidad, luego de la cual el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, indicó que “conocimos el desarrollo de Corral en  el ámbito del  turismo patrimonial histórico, esta reunión  fue  positiva y nos va a servir el próximo año,  ya vamos a iniciar la reconstrucción de nuestro Fuerte  y queremos contar con una reanimación histórica, donde se pueda aprender sobre lo que sucedía en el Fuerte en  la época en que los españoles estaban ahí y su relación con los mapuche”.

La visión que se planteó fue un turismo que vaya más allá de mostrar lugares, que aporte fuentes laborales, destaque el legado histórico y el entorno. Marcelo de la Rosa, señaló que el objetivo fue  “contar nuestra experiencia de la puesta en valor y uso de nuestro recinto histórico, el Castillo de Corral, somos el único proyecto de reanimación que existe en Chile, venimos aportar en base a la experiencia de lo que nos ha tocado vivir. Contar por ejemplo que nosotros tenemos ingresos en turismo por 100 millones de pesos al año, lo que habla de una gestión sustentable”.

La idea es inspirarse en el modelo que tienen en Corral, para potenciar el Fuerte de Santa Juana, para que junto con la reconstrucción la puesta en valor marque tendencia y  permita ser un foco de aprendizaje y rescate patrimonial.

Deja un comentario