IV versión de la Fiesta de la Cruz del Trigo

La Municipalidad de Santa Juana junto al Club de Huasos Tanahuillín invitan a vecinos y turistas a disfrutar de la IV versión Fiesta de la Cruz del Trigo a realizarse este domingo 5 de octubre en el Parque Catirai de la comuna, a partir de las 11:30 horas.

Esta fiesta se desarrollará en distintas etapas; primero se realiza la procesión por toda la siembra, haciendo estaciones y entonando música chilena con vestimenta tradicional, luego se instala la Cruz del Trigo en un lugar estratégico de la siembra, posteriormente hay que rosear vino en la cruz y finalmente se baila cueca alrededor de ésta. El objetivo de esta celebración es pedir a San francisco de Asís por una buena cosecha.

Según cuentan algunos campesinos, mientras más “se pisa el trigo”, mejor es la cosecha, el mismo trigo se utiliza después en la emparva y Trilla a Yegua Suelta a desarrollar en el mes de enero. La gastronomía criolla también será la nota alta de la jornada, pues en el lugar los turistas podrán disfrutar de empanadas, cazuela de campo, asado a la olla, entre otros.

El Alcalde de la comuna, Ángel Castro, destacó que Santa Juana se caracteriza por revivir las costumbres y tradiciones del campo chileno, especialmente las fiestas religiosas, el Edil espera que llegue gran afluencia de público al lugar.

fiesta-cruz-trigo-fb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *