Niños de sectores rurales tendrán educación preescolar

Niños de sectores rurales tendrán educación preescolar

En la comuna de Santa Juana, específicamente en el sector de Chacay, se realizó el lanzamiento oficial del Programa «Conozca a su Hijo», que tiene por objetivo atender a niños menores de seis años de sectores rurales, que por vivir en áreas de  dispersión geográfica, con grandes distancias entre los centros poblados y con condiciones climáticas adversas, no tienen acceso a programas de Educación Parvularia. Ello gracias a un trabajo coordinado entre la Municipalidad y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

La idea fundamental es mejorar el desarrollo, físico, psíquico y social de los niños y además la calidad de las relaciones intrafamiliares, a través de actividades que promuevan la adquisición por parte de los padres, madres o cuidadores de conocimientos para así apoyar su rol de primeros educadores.  Otro de los objetivos dice relación con entregar capacitación a las monitoras, que son madres insertas en el programa, para ello reciben asesoría integral de la JUNJI.

El alcalde Ángel Castro destacó que la ejecución del programa es primordial, considerando que Santa Juana es la comuna más extensa en territorio en la Provincia de Concepción,  “muchos niños viven en sectores rurales y por tanto no tienen la posibilidad de acceder a la educación preescolar, hoy la realidad es distinta, pues gracias a un trabajo desarrollado con la JUNJI, los menores tendrán mayor preparación para cuando deban ingresar a primer año básico”. El jefe comunal señaló además que otra de las proyecciones es contar con un jardín infantil y sala cuna en la zona rural.

Por su parte la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña manifestó que este es un programa alternativo que va dirigido a las madres y sus hijos de sectores rurales, la idea es que se reúnan una vez por semana por cuatro horas para trabajar en módulos,  que van en directo beneficio de los niños, para esto se contará con asesoría de educadoras de párvulos, educadoras diferenciales y nutricionista.

La monitora y beneficiaria Luisa Fonseca indicó que este es un apoyo para todas las madres de sectores rurales que no tienen la posibilidad o no cuentan con los conocimientos para estimular a sus pequeños, comentó además que en zonas rurales no hay jardines infantiles y que es necesario que estén bien preparados para ingresar a la educación formal. La educadora de párvulos Yeimi Becerra dijo que para los talleres se entregará asesoría en estrategias pedagógicas y material educativo para los niños y sus madres. También se contempla la movilización de las familias, aporte que entregó la municipalidad.